Sedestación Activa: Aprendiendo Habilidades

Sedestación Activa: Aprendiendo Habilidades
02/10/2015 Rehagirona

Aprendiendo Habilidades

activity-rifton-10-rehagirona

Estar activo se refiere a posicionamiento dinámico del tronco y las extremidades sobre una pelvis estabilizada,  con el fin de completar una tarea. Activa es la postura que utilizamos para comer, el aprendizaje y la participación, ya que es una postura de alerta y predisposición. Depende fuertemente de la solidez y el correcto funcionamiento del sistema músculo-esquelético. Al sentarse de forma activa, nuestros pies están apoyados en el suelo y nuestra pelvis se inclina hacia delante guiando el tronco y la cabeza en una posición inclinada hacia delante. Esto activa los músculos del tronco y el cuello para resistir la fuerza de la gravedad sobre el cuerpo y libera las extremidades superiores para actividades como alcanzar objetos, escribir, o levantar la mano. También alienta el control de la cabeza para una mejor comunicación.

activity-rifton-05-rehagirona activity-rifton-14-rehagirona activity-rifton-13-rehagirona

En las personas sanas estar activo es habitual, pero para las personas con discapacidad del aparato locomotor es una habilidad que debe ser aprendida y practicada, a veces con la dependencia de sillas y equipos de posicionamiento.

Las personas con discapacidades (igual que el resto) aprenden habilidades a través de horas de práctica. Esta práctica es mucho más eficaz si proporcionamos buenas herramientas de posicionamiento.

MOVE es un programa basado en la actividad, utilizado en los hogares, las escuelas, los centros de día y residencias. Enseña a sentarse de forma activa desde la parte superior del cuerpo hacia abajo. Primero control de cabeza, luego control de tronco y, por último, las caderas y las piernas. Al limitar simultáneamente movimientos del resto del cuerpo y proporcionar apoyos cuando es necesario, mientras que la parte superior se trabaja hacia abajo, mejora el enfoque y el resultado de las sesiones. A medida que mejoran la fuerza y el control, y se dominan las habilidades, los soportes se retiran para terminar en sillas convencionales.

activity-rifton-11-rehagirona sillas-de-interior-gama

Los soportes de antebrazo son clave. El antebrazo obliga a posicionar las extremidades superiores en frente del cuerpo. Esto guía a la pelvis en ante versión y trae el tronco hacia delante, consiguiendo una postura sentada funcional. Para aquellos que trabajan en el control de la cabeza, la estabilización de las extremidades superiores de esta manera ayuda a fortalecer los músculos de la espalda superior y el cuello.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*