Descarga la versión en PDF.

¿QUÉ ES JENX?
Con el paso de los años, Jenx se ha erigido en una empresa familiar ampliamente reconocida y respetada, dedicada al desarrollo de equipamiento para niños y niñas. Cada día aplicamos nuestros conocimientos en tratamiento pediátrico, diseño e innovación con el objetivo principal de encontrar soluciones que ayuden a niños con necesidades posturales especiales. Creemos en priorizar a las personas, por encima de cualquier otra cosa -ya sean clientes, niños o nuestros propios empleados.

Nuestros sólidos valores, así como nuestra ética empresarial, nos ayudan a construir relaciones constructivas con nuestros clientes, distribuidores y trabajadores. Todos nuestros productos se fabrican en Sheffield, Inglaterra, para mantener los estándares de calidad. Nuestros productos están respaldados por años de experiencia ayudando a pacientes y familiares a conseguir una mayor independencia funcional y libertad. Todo esto implica que Jenx marca una diferencia significativa, causando un impacto positivo en sus usuarios, permitiéndoles realizar más actividades con el mayor confort.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA POSTURA?
Como fabricante respetado y de confianza de equipos especializados, junto con el apoyo de los profesionales que prescriben nuestros productos, creemos firmemente que es igual de importante proporcionar conocimiento que entender por qué hay una necesidad de nuestros productos, para con el objetivo de ayudar a las familias que requieren de nuestro equipamiento.

La gestión de la postura es el enfoque holístico para atender, evaluar y corregir si fuere necesario el esquema postural, el movimiento y la funcionalidad de aquellas personas que no pueden hacerlo de forma autónoma las 24h del día, los 7 días de la semana. Esto puede lograrse mediante el uso de equipos para:

La importancia de la gestión de la postura en casa - Rehagirona (Jenx)

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA GESTIÓN DE LA POSTURA?
El principal factor que genera un impacto constante en la postura a lo largo del día es la gravedad. La postura es la actitud y la configuración que adopta el cuerpo en la lucha constante frente a la fuerza que ejerce la gravedad. Por eso es tan importante la gestión de la postura de cualquier persona durante las 24 horas, ya que la gravedad actúa continuamente.

Hay muchos beneficios derivados de una buena postura corporal, tanto para la salud física como mental. Estos beneficios pueden clasificarse en 3 objetivos principales:

  • Incrementar la función: permitir que un niño sea lo más independiente posible, posibilitando así desarrollar y mejorar sus habilidades motoras.
  • Minimizar el daño: una mala postura puede aumentar el riesgo de deterioro del cuerpo humano. El peso constante de la gravedad puede deformar el esqueleto e influir negativamente en la elasticidad del complejo muscular.
  • Reducir el gasto energético: una buena postura implica un gasto óptimo de energía. Si no hay un patrón postural correcto, la fatiga puede afectar a las ganas de jugar, aprender, trabajar, así como las relaciones sociales. Existe, entonces, un equilibrio entre permitir a un niño jugar y desarrollar su musculatura, pero es necesario que esté respaldado por un producto adecuado si no es capaz de mantener la postura de forma autónoma.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA GESTIÓN DE LA POSTURA EN CASA?
Debido a la situación mundial fruto del COVID19, las rutinas habituales se han visto alteradas por completo. Por ello, aquellos pacientes que están habituados al uso de equipación para la gestión de la postura, deben poder continuar pudiendo acceder a estos. El uso de estos dispositivos no solo da respuesta a los requerimientos posturales, sino que también influye de forma importante en el correcto desarrollo físico y cognitivo.

Como hemos explicado anteriormente, la gravedad es la fuerza principal que afecta directamente a la postural. Por ello, hay que seguir un plan individualizado de terapia en conjunción con el equipo sanitario, lo cual ejercerá un efecto muy positivo en la felicidad del niño y su nivel de confort.

Hay diversos beneficios resultantes de una buena gestión de la postura, entre los que se incluyen:

La importancia de la gestión de la postura en casa - Rehagirona (Jenx)

Mejora de la respiración, digestión y circulación

Los órganos internos funcionan mejor si no están comprimidos como resultado de una mala postura. Los cambios en la postura son una parte común y esencial en las actividades de la vida diaria y nuestro cuerpo está diseñado para moverse y trabajar de la forma más eficiente posible.

La importancia de la gestión de la postura en casa - Rehagirona (Jenx)

Función digestiva y vesical

El estreñimiento y las molestias intestinales tienen un impacto negativo en nuestra salud y estado anímico. El cambio de la postura durante el día permite que la gravedad actúe a nuestro favor, permitiendo el drenaje postural. Esto puede disminuir o eliminar la necesidad de laxantes.

La importancia de la gestión de la postura en casa - Rehagirona (Jenx)

Mejora de la densidad mineral ósea

Se ha demostrado que la demanda mecánica sobre una estructura ósea produce el aumento la densidad mineral en el hueso.

La importancia de la gestión de la postura en casa - Rehagirona (Jenx)

Salud mental

Hay muchos niños que no pueden comunicarse verbalmente y dependen del contacto visual para ello. El hecho de tener una mala postura puede dirigir el contacto visual hacia el suelo, imposibilitando de esta forma la comunicación. Ser capaz de interactuar con los compañeros, amigos y familiares estimula y ayuda al desarrollo de las habilidades sociales.

Artículo de Jenx

Jenx

Traducción: Ricard Capell, Asesor Clínico de Rehagirona.