Hoy se celebra el Día Internacional del Juego, una actividad esencial y universal que estimula el aprendizaje y las emociones. Y es que el juego es una herramienta que nos permite expresarnos y comunicarnos, con la que podemos explorar y socializar. El juego es también una fuente de placer y de alegría, así como de descubrimientos.

Juego en família

El juego es una excelente actividad para realizar en familia. Como detalla la entrada Propuestas de actividades para realizar en familia con nuestros hijos e hijas con parálisis cerebral de la web de la Confederación ASPACE, primero se debe tener en cuenta qué actividades realizar en función de las capacidades del hijo o hija, y a partir de aquí escoger la mejor opción de entre una amplia gama: cocinar, realizar manualidades, decorar una habitación, recurrir a juegos tradicionales, explicar cuentos, realizar un teatro de marionetas…

Por su parte, el Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil InterActúa nos comparten su visión en el artículo El Juego en niños con Parálisis Cerebral, explicando porqué el juego es una de las herramientas más poderosas para favorecer el aprendizaje y compartiendo cómo adecuar el juego al nivel congnitivo que tenga el pequeño, la importancia de preparar el entorno, la estrategia para fomentar la motivación del niño y qué tener en cuenta durante el juego.

Soluciones RehaFit para el juego

En RehaFit disponemos de distintas soluciones que facilitan el juego, como las sillas de interior o los biepedestadores con bandejas, para los juegos estáticos; o los andadores, los triciclos o las sillas de ruedas, para los juegos con movimiento. Estos últimos favorecen la socialización y propician una relación más normalizada con otros niños y niñas, a la vez que estimulan la motricidad.

Recordemos que el juego no es una actividad únicamente para niños, sino una actividad beneficiosa para practicar a cualquier edad, que estimula la creatividad. Desde Rehagirona os animamos a jugar en familia y beneficiaros juntos de los múltiples beneficios que genera esta actividad.