Celebramos el Día Mundial para la prevención de las Úlceras por Presión

Celebramos el Día Mundial para la prevención de las Úlceras por Presión
15/11/2018 Rehagirona
Celebramos el Día Mundial para la prevención de las Úlceras por Presión - Rehagirona

Con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la prevención de lesiones por presión y educar al público sobre este tema, hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión.

La úlcera por presión es una lesión de la piel en las zonas del cuerpo donde el hueso presiona la piel contra una superficie exterior. Los pacientes que más suelen sufrir este tipo de heridas son los enfermos crónicos y que están en la cama, porque en la mayoría de estos casos, no se pueden recolocar solos si hay una presión así.

Las zonas de ulceración más frecuentes son los huesos de la cadera, los talones y la parte inferior de la espalda, a la altura del sacro.

CAUSAS
Las causas principales para la formación de estas úlceras son la presión, el cizallamiento y la fricción. Otros factores importantes son la inmovilidad, la malnutrición, la alteración de la conciencia, la incontinencia y la edad avanzada. Por ello, los ancianos encamados o inmovilizados en sillas, con enfermedades crónicas, o los que tienen alterada la sensibilidad y no perciben el dolor isquémico son los pacientes más habituales de estas úlceras, ya quien más se deberá evaluar el riesgo de infección.

PREVENCIÓN
Las medidas básicas para evitar las úlceras por presión son el cuidado de la piel, los cambios posturales y la utilización de superficies especiales.

Como se debe tener cuidado de la piel:
· Examine cada día, vea si hay zonas rojas, manchas o inicios de úlcera.
· Lávese a menudo para estar limpio y cómodo. Utilice agua tibia y jabón neutro. Utilice cremas hidratantes diariamente (ni colonias, ni alcohol, ni talco).
· No haga masajes sobre las prominencias óseas.
· Si hay incontinencia, cambie los pañales a menudo.
· Mantenga el lecho seco y sin arrugas. Utilice, preferentemente, sábanas de tejidos naturales y suaves.

Si la persona está encamada:
· Hay que cambiarla de posición cada dos horas.
· Colocar almohadas y cuñas de espuma por debajo de las piernas para mantener los talones levantados, o bien entre ellas. Es recomendable no utilizar cojines en forma de flotador. Rehagirona disponemos de los colchones Roho®.
· Mantener el cabezal de la cama lo más plano posible. Para comer, levantar la cama y volver a bajar al cabo de una hora. No levantar el cabezal de la cama más de 30 ° de la posición horizontal.
· Evitar el rozamiento de la persona enferma con las sábanas en tirar de él hacia arriba.
· No se le debe apoyar sobre la cadera cuando esté de lado.

Si la persona está sentada:
· Hay que cambiarla de posición cada 15 minutos: si no se puede mover sola, es necesario que alguien le ayude, al menos cada hora.
· Se debe conseguir que mantenga la espalda al más derecha y recta posible.
· Colocar cojines en las zonas de apoyo. Evitar los cojines en forma de flotador. Rehagirona disponemos de la extensa gama de cojines, respaldos y colchones Roho® para el posicionamiento, confort y protección de úlceras por presión. Fabricados con celdas de aire para repartir la presión y evitar así que se concentre en una zona concreta.

También se debe tener cuidado de que la persona enferma coma a diario alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevos, leche) y vitaminas (frutas y verduras naturales) y que beba líquidos abundantes (al menos un litro y medio por día). Si no puede hacer una dieta adecuada existe la posibilidad de añadir suplementos nutritivos.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*